Let´s build

Cómo HIMOINSA garantiza el suministro de energía de emergencia redundante a uno de los centros quirúrgicos más avanzados del mundo inicio | volver a noticias
Cómo HIMOINSA garantiza el suministro de energía de emergencia redundante a uno de los centros quirúrgicos más avanzados del mundo

El Instituto Hospital Universitario (IHU) es el nuevo servicio del Hospital Civil de Estrasburgo para el tratamiento de las patologías digestivas, un centro puntero en la cirugía guiada por imagen y mínimamente invasiva. El nuevo edificio en el que se aloja, dotado con la más moderna tecnología quirúrgica, está conectado a dos redes eléctricas distintas. El suministro eléctrico está distribuido con cargas separadas unidas en un bus común. La normativa francesa NF61940-37312 exige para este tipo de instalaciones hospitalarias que exista un suministro de emergencia redundante, y que se garantice la continuidad del suministro durante las tareas de mantenimiento de los transformadores.

Con este fin, HIMOINSA ha suministrado dos grupos electrógenos en stand-by de 1.550kVA sincronizados con cada una de las redes y programados con un sistema de arranque en paralelo. Ambos grupos arrancan sincronizados y asumen el 100% de la carga a los 10 segundos pero sólo uno de los equipos sigue funcionando en emergencia una vez que el suministro está asegurado.

Objetivo: El proyecto ha requerido grupos electrógenos en emergencia que sean capaces de sincronizar con dos redes distintas y que, en caso fallo de una de ellas, puedan suministrar 1.550kVA de potencia a los 10 segundos. La instalación debe cumplir con la exigente normativa francesa relativa a emisiones acústicas y medioambientales y garantizar la seguridad del suministro durante las tareas de mantenimiento de los transformadores de las redes principales.

Solución: HIMOINSA ha garantizado la continuidad en el suministro con un sistema de arranque sincronizado. La potencia suministrada puede alcanzar los 2,4MW, el doble de las necesidades actuales de esta nueva área del hospital. Gracias a la instalación de una gestión por demanda de carga o gestión wattimetrica, las centrales detectan el nivel de demanda existente. Si ésta supera determinado umbral, ambos grupos trabajarían en paralelo suministrando hasta 3.100 kVA de energía en  momentos puntuales para cubrir picos de demanda.

Especificaciones Técnicas:
Se han suministrado dos grupos HTW1550 T5 que incorporan motores Mitsubishi. Son modelos emisionados que cumplen con la normativa francesa 2910 que exige que entre 2MW y 20MW térmicos los motores cumplan los límites de emisiones de gas NOX y HCH. 

Los sistemas de control son redundantes con dos centrales en cada grupo, de manera que, en caso de avería en alguna de ellas, el funcionamiento de los equipos está asegurado. Además, la instalación cuenta con una central de lógica programable o PLC (Programmable Logic Controllers) que regula su complejo sistema de funcionamiento. Todos los parámetros eléctricos tanto de la instalación como de los grupos se pueden visualizar desde una pantalla remota.

Otro de los retos del proyecto ha sido asegurar el suministro eléctrico del hospital durante los mantenimientos anuales que exige la normativa francesa en los transformadores de las redes principales. HIMOINSA ha programado un complejo sistema que implica el control de un gran número de entradas y salidas en baja tensión que garantizan la seguridad durante estas maniobras, tanto de las máquinas como de los operarios de la instalación.

Doble sistema de silenciosos:
Se ha incluido un doble sistema de silenciosos de escape que mantiene la contrapresión de los equipos y garantiza un mínimo nivel de ruido. Para reducir al máximo los niveles de contaminación acústica, la sala estanca donde se han ubicado los grupos electrógenos ha sido totalmente insonorizada, incluyendo rejillas motorizadas en las salidas de aire para el enfriamiento del local y silentblocks que absorben las vibraciones de los generadores y de la estructura que soporta los silenciosos.

 

Instalador: Thierry Blond, Responsable de red de SOVEC Entreprises.

Para la construcción del IHU de Estrasburgo, SOVEC Entreprises buscó desde el momento en que se le adjudicó el proyecto una empresa asociada para la instalación de dos grupos electrógenos de emergencia de 1550 kVA. La elección final fue HIMOINSA. Esta última ha logrado, durante las diversas negociaciones técnicas y comerciales, demostrar su experiencia en la capacidad para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Las fases de diseño, la recepción en fábrica, ejecución y puesta en marcha han confirmado que elegimos el socio correcto.
La complejidad del proyecto ha requerido un análisis exhaustivo por parte de HIMOINSA tanto en el diseño y fabricación como en la instalación de los equipos. A la sensibilidad propia de una aplicación para hospital, se ha sumado la existencia en Francia de multitud de normativas medioambientales y de seguridad en el suministro energético que han obligado a un complejo desarrollo de ingeniería para ajustar cada parte del proceso a las exigencias técnicas y legales.

 

HIMOINSA participará como expositor en Matelec Industry 2016. Visítanos en el stand 3C12 (Pabellón 3).

Más información en www.matelec.industry.com y en http://goo.gl/dak8mU