Let´s build

MATELEC INDUSTRY contará con una zona demo de drones con aplicación industrial inicio | volver a noticias

La nueva propuesta reforzará el objetivo del certamen de responder a la demanda real del sector y promover la automatización, industria conectada, smart factory e internet de las cosas
 
Entre los principales usos de los drones destacan la inspección de infraestructuras industriales y energéticas, las inspecciones de redes eléctricas, la estimación de impacto visual de grandes obras y la inspección de obras desde el aire

MATELEC INDUSTRY -el certamen organizado por IFEMA que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 25 al 28 de octubre de 2016 y que se convertirá en una plataforma comercial única de la nueva industria 4.0 para el sur de Europa- contará con una zona demo y de expositores de drones con aplicación industrial. Esta nueva propuesta contribuirá a reforzar todavía más el objetivo de la Feria de responder a la demanda real del sector de contar con un espacio que promueva y acelere el proceso de reindustrialización en el sur de Europa, en términos de automatización, industria conectada, smart factory e IIoT (industrial internet of things).

El alto interés de esta zona demo y de expositores viene avalada por el hecho de que entre los sectores en los que los drones están teniendo más cabida y aplicaciones están la industria y la construcción, segmentos en los que los drones industriales se están implantando progresivamente, ofreciendo posibilidades y facilidades hasta ahora impensables.

Entre los principales usos de los drones en el sector industrial y de la construcción, destacan los siguientes: inspección de infraestructuras industriales, inspección de infraestructuras energéticas, inspecciones de redes eléctricas, estimación de impacto visual de grandes obras, e inspección de obras desde el aire.

A través de tomas aéreas profesionales se pueden observar las infraestructuras industriales de forma inédita hasta ahora. Los drones permiten analizar con todo detalle este tipo de obras, ayudando a descubrir pequeños desperfectos que hasta el momento eran prácticamente imposibles de detectar y, como consecuencia, colaborar en el alargamiento de su período de vida. Por otra parte, los drones en España cada vez ayudan más en la inspección de infraestructuras como huertos solares, parques de energía eólica u obras industriales para telecomunicaciones. Utilizando los servicios de drones, se puede asegurar un mantenimiento de infraestructuras energéticas rápido, seguro y de menor coste que usando otras formas habituales; y conseguir que la instalación sea eficiente en su producción energética.

Las redes eléctricas también son un tipo de obras que pueden obtener muchas ventajas con el uso de los drones. La forma habitual de realizar las inspecciones a través de un técnico, con todos los riesgos que eso conlleva, puede sustituirse por drones que revisen las torres de alta tensión sin arriesgar la integridad de nadie. Así mismo, las ventajas de los vídeos aéreos también son evidentes en el estudio del impacto de grandes obras. En estos casos, la inspección previa del terreno desde el aire es casi más importante que el desarrollo de la obra en sí, y los drones ayudan a determinar su viabilidad.

Finalmente, la posibilidad de observar la evolución de una obra arquitectónica desde las alturas tiene grandes ventajas. Los servicios de drones ya se están empleando para tomar fotografías aéreas de los terrenos y determinar el impacto terrenal y visual de las obras y vídeos aéreos para contar con información precisa sobre la evolución de la obra, minimizar determinar posibles riesgos y realizar el mejor seguimiento de los trabajos de arquitectura y construcción.

 

. Respuesta a la demanda del sector

Esta nueva propuesta de MATELEC INDUSTRY relacionada con los drones se enmarca en la creciente importancia de la tecnología, la innovación, el conocimiento y las soluciones óptimas sobre las que se desarrollará la industria y la construcción en nuestro país durante los próximos años.

MATELEC INDUSTRY es un evento único, transversal, que aglutinará de manera masiva a los diferentes sectores industriales convocados: automoción, textil, petroquímico, packaging, alimentación, logística, etc. Además, constituirá un espacio de reflexión sobre el impacto real que tiene para las empresas productivas tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva, el Industrial Internet of Things, el Big Data o el Cloud. Y todo ello en un marco en el que cada vez es más importante identificar y analizar las oportunidades y desafíos específicos que se abren para la industria en la era de la fabricación 4.0.

El certamen será una convocatoria multisectorial e integradora de los distintos ámbitos que optimizan la productividad y la competitividad en los procesos de producción. Y ofrecerá al conjunto del sector industrial todas las soluciones tecnológicas al servicio de la Smart Factory, acelerando así el proceso del equipamiento de tecnología al servicio de la nueva revolución industrial y la industria conectada.

La Feria pondrá a disposición de la industria una plataforma que conecta conocimiento, profesionales, productos y empresas. Y, bajo el lema "Let's Link-up", la interconectividad necesaria en los procesos industriales de producción, ingeniería y gestión, será la protagonista de este espacio al servicio de la reindustrialización 4.0 y de la Smart Factory, conectando procesos y mercados a través de Internet y tecnología punta.

MATELEC INDUSTRY estructura su oferta en torno a los sectores de  Automatec, Automatización en Industria, Procesos y Energía; Digital Factory; Electrónica Industrial; Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; Iluminación Industrial, y Otros Proveedores para la Industria