Let´s build

El vicepresidente de PROFIBUS afirma que esta asociación divulgará la tecnología PROFIBUS/PROFINET/IO-LINK inicio | volver a noticias
El vicepresidente de PROFIBUS afirma que esta asociación divulgará la tecnología PROFIBUS/PROFINET/IO-LINK

PROFIBUS divulgará en MATELEC INDUSTRY la tecnología PROFIBUS/PROFINET/IO-LINK, según nos confirma en una entrevista Jaime Cabrera Martínez, vicepresidente de la asociación del mismo nombre y responsable de Mercado Maquinara y Producto Electrónico y Automatización en Weidmüller.

Cabrera explica que uno de los objetivos de la asociación es divulgar la tecnología PROFIBUS/PROFINET/IO-LINK y que lo hace mediante diferentes acciones, como la participación en eventos y ferias como MATELEC INDUSTRY, webinars, jornadas técnicas, etcétera. “En estas sesiones intentamos explicar cuáles son las últimas novedades de nuestra tecnología y cómo pueden mejorar los sistemas productivos”.

Además, como añade, la asociación cuenta con numerosos grupos de trabajo a nivel internacional para definir los estándares y el desarrollo de nuevas soluciones para el futuro. “Finalmente, nuestro centro de competencia es capaz de dar la formación y el soporte necesario a las empresas que decidan innovar en sus empresas desarrollando soluciones con nuestra tecnología”.

A juicio de Jaime Cabrera, MATELEC INDUSTRY es “un escaparate donde los diferentes fabricantes y asociaciones mostraremos soluciones para una fábrica 4.0”. Así, añade que “se podrán ver nuevos productos y soluciones que permitirán evolucionar las líneas y sistemas de fabricación hacia una producción más flexible y eficiente”. Las jornadas técnicas y foros de debate que se celebran en esta Feria “servirán también como punto de referencia para tomar el pulso a este proceso de digitalización de nuestras fábricas. Por ejemplo, la asociación Profibus/Profinet/IO-Link va a realizar una serie de jornadas técnicas organizadas por temáticas donde se realizarán ponencias sobre Industria 4.0, eficiencia energética, seguridad funcional, soluciones cloud o sensórica inteligente, todas enfocadas hacia este nuevo concepto de smart-factory”.

Cabrerá explica que en la industria 4.0 existen múltiples retos que son difíciles de enumerar. “Para empezar por el nivel de campo o planta, los fabricantes debemos aumentar el número de activos inteligentes, desarrollando nuevos productos con funcionalidades extendidas (diagnóstico, comunicaciones, inteligencia, etcétera…). Además se tendrán que definir protocolos de comunicación estándar, que permitan la interconectividad entre ellos y con las otras capas de automatización. En este campo IO-LINK puede ser una referencia para la sensórica, mientras que Profinet tendrá un papel fundamental a nivel de campo y otros protocolos como OPC-UA serán muy interesantes para capas superiores”.

Estos equipos “conformarán nuevas líneas de fabricación y producción mucho más flexibles y parametrizables, que se podrán adaptar a producciones con mayor valor añadido”. Y todos estos dispositivos “serán capaces de intercomunicarse con niveles superiores de la automatización y con el cloud, por lo que deberán de asegurarse unas comunicaciones fiables y con la seguridad necesaria (ciberseguridad). Esta integración de la parte de OT con el mundo IT tiene que dar lugar a nuevas aplicaciones que se tendrán que desarrollar para sacar el potencial de todos estos datos obtenidos (Big Data), de forma que se conviertan en datos útiles (Smart Data)”.

Igualmente, toda la parte de operaciones “debe integrarse con el resto de departamentos de la empresa, con lo que los procesos de fabricación deberán interactuar con nuestros proveedores, sistemas logísticos, clientes, etcétera”. El proceso de digitalización se completa con los sistemas ciberfísicos, donde los equipos reales (físicos) tienen un alter ego digitalizado. “Gracias a esta digitalización, se podrán simular procesos para poder detectar posibles problemas en la línea de producción, reducir el time-to-market simulando la fabricación en nuestro sistema digitalizado, gestionar el ciclo de vida del producto, etc. Y todo esto acompañado de una gestión mucho más efectiva de los recursos, de forma que la eficiencia energética sea otro de los puntos fundamentales en la industria 4.0”.

Finalmente, Cabrera apunta que “las empresas deben ser capaces de analizar qué campos pueden ser interesantes para ellas y utilizar todas estas nuevas tecnologías disponibles para desarrollar soluciones que puedan aplicar para fabricar de una forma más productiva, flexible y eficiente”.