Let´s build

El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital, analizado en una jornada patrocinada por MATELEC INDUSTRY inicio | volver a noticias
El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital, analizado en una jornada patrocinada por MATELEC INDUSTRY

Los expertos reflexionaron sobre el impacto en el tejido industrial español de la fabricación aditiva, el IIoT, el Big Data y el Cloud

La sesión, organizada por la revista Automática e Instrumentación y que se celebró el 9 de marzo, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, identificó oportunidades y desafíos de la evolución digital

El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital fue analizado en una jornada, organizada por la revista Automática e Instrumentación y patrocinada por MATELEC INDUSTRY, que se celebró el pasado miércoles 9 de marzo, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. En la sesión se analizaron el impacto real que tiene para el tejido industrial español tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva, el Industrial Internet of the Things (IIoT), el Big Data o el Cloud. Y se identificaron las oportunidades y desafíos que se abren para la industria en relación a su evolución digital y la respuesta que dan a este reto los proveedores tecnológicos y la Administración.

Todas estas cuestiones estarán también muy presentes en MATELEC INDUSTRY, el certamen organizado por IFEMA, que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 25 al 28 de octubre de 2016, y que se convertirá en una plataforma comercial única de la nueva industria 4.0 para el sur de Europa.

Entre los ponentes de la jornada del pasado 9 de marzo estuvieron Juan Manuel Ferrer, Presidente de ISA España; Pol Trias, Product Designer & Internet of Things en Telefónica Innovation; David Pozo, Director Técnico Factory Automation & Process Automation de Siemens; Nicolas Loupy, Managing Director Spain & Portugal de Dassault Systèmes, y un representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicación y Sociedad de la Información (autores del Libro Blanco sobre la Implantación del Industry 4.0 en España). Todos ellos participaron en la mesa redonda “Hacia un modelo propio de Industria 4.0”, moderada por Xavier Pi, miembro del Consejo Asesor de Automática e Instrumentación y Director del Embedded Systems Working Group del Colegio Oficial de Ingenieros de Cataluña.

En ella se reflexionó sobre los diversos enfoques y denominaciones que tiene el momento de cambio crucial que vive la industria: la ‘tercera revolución’ en América, la ‘cuarta’ en Alemania e incluso la ‘quinta’ desde Reino Unido. Múltiples son también las tecnologías que esta revolución implica –fabricación aditiva, IIoT, cloud computing, big data...–, como numerosas las implicaciones económicas y sociales que su plena adopción conlleva –grandes players industriales tradicionales conviviendo con nuevos makers, nuevas infraestructuras de procimun industrial...–. Y se plantearon cuestiones como ¿dónde debe poner el foco España?, ¿cómo elaborar un roadmap de evolución digital realista para un tejido industrial configurado en su mayor parte por pymes? y ¿cuáles deben ser las prioridades de inversión?

Durante la jornada se celebró también otra mesa redonda centrada en IIot, Big Data y Cloud Industrial, en la que se planteó cómo evitar ROIs “turbios”. Moderada por Laura Tremosa, miembro del Consejo Asesor de Automática e Instrumentación, participaron en ella José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial CCI; Carlos Chicharro, de SAP, y un representante de Microsoft.

Los ponentes expusieron como la velocidad con la que se presentan al mercado las propuestas tecnológicas para concretar la fábrica digital es imparable. Hoy más que nunca la industria se enfrenta a la paradoja de tener que actuar rápido sin exponerse al riesgo de errar en la inversión en cuestiones claves para el nuevo modelo como son el IIoT, el Big Data o el Cloud Computing. Y se planteó cuestiones como ¿en qué áreas específicas estas tecnologías pueden aportar su mayor beneficio a la industria?, ¿por qué se habla de “murky” ROI en relación a proyectos de Big Data? Y ¿están estas tecnologías maduras para las exigencias que plantea la industria?.

 

.MATELEC INDUSTRY apuesta por la reindustrialización

La jornada se enmarcó en la programación de una serie de actos y eventos previos a la celebración de MATELEC INDUSTRY, el certamen organizado por IFEMA el próximo mes de octubre, que responderá a la demanda real del sector de contar con un espacio que promueva y acelere el proceso de reindustrialización en el sur de Europa, en términos de automatización, industria conectada, Smart Factory o IIoT (Industrial Internet of Things).

El certamen es un evento único, transversal, que aglutinará de manera masiva a los diferentes sectores industriales convocados: automoción, textil, petroquímico, packaging, alimentación, logística, etc. Además, constituirá un espacio de reflexión sobre el impacto real que tiene para las empresas productivas tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva, el Industrial Internet of Things, el Big Data o el Cloud. Y todo ello en un marco en el que cada vez es más importante identificar y analizar las oportunidades y desafíos específicos que se abren para la industria en la era de la fabricación 4.0.

MATELEC INDUSTRY será una convocatoria multisectorial e integradora de los distintos ámbitos que optimizan la productividad y la competitividad en los procesos de producción. Y ofrecerá al conjunto del sector industrial todas las soluciones tecnológicas al servicio de la Smart Factory, acelerando así el proceso del equipamiento de tecnología al servicio de la nueva revolución industrial y la industria conectada.

El Salón pondrá a disposición de la industria una plataforma que conecta conocimiento, profesionales, productos y empresas. Y, bajo el lema "Let's Link-up", la interconectividad necesaria en los procesos industriales de producción, ingeniería y gestión, será la protagonista de este espacio al servicio de la reindustrialización 4.0 y de la Smart Factory, conectando procesos y mercados a través de Internet y tecnología punta.

La Feria contará con los siguientes sectores: Automatec (Automatización en Industria, Procesos y Energía); Digital Factory; Electrónica Industrial; Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; Iluminación Industrial; y Otros Proveedores para la Industria.