Let´s build

JUAN MANUEL FERRER, presidente de International Society of Automation (ISA) España inicio | volver a noticias
"MATELEC INDUSTRY va a desarrollar un papel muy relevante en la revolución de la nueva industria 4.0"
JUAN MANUEL FERRER, presidente de International Society of Automation (ISA) España
  • “Tenemos que empujar todos a que el Certamen sea el punto de encuentro de un sector que, sí o sí, debe crecer”
  • “La digitalización es un medio para conseguir eficiencia y competitividad”

 

¿Qué está suponiendo la irrupción de la nueva industria 4.0 en todos los sectores y empresas?

En principio, y lo más relevante de todo, es que se habla mucho de la industria y eso desde nuestro punto de vista es excelente. En ISA (International Society of Automation) estamos trabajando para clarificar y adaptar el mensaje. Creemos que, en general, existe mucha confusión. Muchas de las tecnologías que ahora se consideran disruptivas, existen desde hace 15 años y han sido aplicadas con éxito en sectores como por ejemplo, el automóvil. Es cierto que hay otros sectores mucho más conservadores que requieren dar un paso adelante, optimizar procesos, buscar la eficiencia, la competitividad en el mercado global, “digitalizar”… 

Tenemos en nuestro país ejemplos, más que de sobra, de empresas que producen en España de forma excelente con profesionales excelentes. Necesitamos que nuestros empresarios cambien el foco de inversión y crean que la industria puede generar beneficio estable en el medio plazo. Podemos y debemos ser competitivos desde España.

Pero el desarrollo y la creación de industria en Europa y, sobre todo, en España a través de modelos claros de negocio es el fin, el objetivo. La digitalización (Industria 4.0, IIOT, etc.) es un medio para conseguir eficiencia y competitividad.

  

¿Qué nos puede adelantar del Congreso que celebrarán el próximo mes de junio en IFEMA?

Se trata de la reunión anual de ISA en España, que este año titulamos “Horizonte Industrial 2020”. En esta jornada desarrollaremos varias conferencias y workshops. Las conferencias estarán orientadas a la divulgación de ejemplos de empresas industriales que hayan conseguido éxitos relevantes en base a la aplicación de nuevas tecnologías. Los workshops tienen un objetivo formativo también orientado al uso de algunas de estas nuevas tecnologías.

En todo caso, y cómo comentaba al inicio de la entrevista, lo más importante de todo es que se hable de la industria como motor de la economía y del empleo estable y de calidad. Nuestra reunión anual hablará mucho de todo esto y animo a todos a la participación.

 

En su opinión, ¿qué papel jugará MATELEC INDUSTRY como plataforma de la nueva industria 4.0 para el sur de Europa?

Estoy seguro de que MATELEC INDUSTRY está desarrollando ya y va a desarrollar un papel muy relevante en toda esta nueva “revolución”. De hecho, lo está consiguiendo ya agrupando en el entorno de las instalaciones de IFEMA a muchos de las asociaciones relevantes de los diferentes sectores industriales.

Es importante que esto sea así. El sector industrial debe conocer, y creo es relevante conozca, que uno de los principales compromisos de IFEMA, como empresa pública que es, es la generación de riqueza y desarrollo de los diferentes sectores que tienen cabida en las ferias y exposiciones que se desarrollan a lo largo del año. Tenemos que empujar todos a que el Certamen sea el punto de encuentro de un sector que, sí o sí, debe crecer.